Crecer o decrecer: el camino hacia la sostenibilidad en destinos turísticos

El miércoles 21 de febrero de 12 a 13.30h se reanuda en la Sala de Grados el programa de seminarios de posgrado de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

La mesa redonda versará sobre el potencial del «decrecimiento» como un camino hacia la sostenibilidad en destinos turísticos. En ella se explorará cómo el discurso del crecimiento-decrecimiento ha abordado la cuestión de la insostenibilidad y cuáles son las implicaciones de esta discusión para conceptualizar la posibilidad de un turismo orientado hacia otros postulados que tiendan más a la sostenibilidad.

En este seminario de investigación se tratarán el marco conceptual de los mecanismos de crecimiento del turismo en el «teorema de la imposibilidad» y cómo reorientar el turismo en escenarios futuros. Además, se pondrán ejemplos de las medidas regulatorias relacionadas con el crecimiento y decrecimiento en los destinos turísticos maduros, inspirándose en estudios similares en ecología política urbana.

El litoral turístico español ha sido uno de los espacios principales en el último ciclo inmobiliario expansivo, concentrando tensiones sociales, urbanísticas y ambientales. Frente a la crisis y para remontarla, agentes políticos y económicos han ahondado en soluciones neoliberales, combinando programas de austeridad con políticas de privatización y mercantilización. En los ámbitos costeros éstas últimas pasan por la potenciación y reestructuración turística mediante la renovación de ciudades y resorts, transformaciones portuarias, y explotación de espacios naturales y playas. Por esta senda, a la crisis financiera se suma la crisis ecológica derivada del metabolismo urbano-industrial.

Robert Fletcher de la Universidad de Wageningen (Holanda).

Doctor de antropología ambiental, sus investigaciones versan sobre la conservación, turismo, desarrollo, ecoturismo, globalización… Utiliza un enfoque de ecología política para explorar cómo las comprensiones culturalmente específicas de las relaciones humanas no humanas y las estructuras económicas políticas se cruzan para informar a los patrones de uso de los recursos naturales y los conflictos en los destinos turísticos. La mayor parte de su investigación se ha realizado en América Latina (particularmente Costa Rica y Chile), y África oriental.

Maciá Blázquez Salón Universidad de las Islas Baleares.

Profesor titular Universidad. Docente e investigador en turismo: su globalización, planificación territorial, relación con la conservación de la naturaleza, desarrollo de corporaciones, negocios inmobiliarios y conflictos socioambientales.

Carlos Baños Castiñeira. Universidad De Alicante.

Secretario de la Revista de Investigaciones Turísticas. Desarrolla su investigación sobre los componentes territoriales y ambientales del turismo, con especial atención a la planificación y gestión sostenible del turismo y los procesos de reestructuración y cambio en espacios turísticos consolidados.

Alejandro del Castillo, miembro de la asociación n´UNDO.

Profesional de la arquitectura y el urbanismo. Consultor técnico en África y América para diferentes ONGs, desde 2006. Combina su actividad profesional con la investigación como Arquitecturas de Alojamiento Masivo y está escribiendo la tesis doctoral con el título de Restas y Procesos de Mínima Intervención en Arquitectura.